Ir al contenido principal

Lo Último

Beneficios poco conocidos del tratamiento de ortodoncia o brackets

Beneficios poco conocidos del tratamiento de ortodoncia o brackets

El tratamiento de ortodoncia se ha vuelto uno de los procedimientos dentales más buscados en todo el mundo, principalmente por razones estéticas.

No es algo extraño que las personas busquemos mejorar nuestra apariencia por medio de intervenciones quirúrgicas, pero en el caso de la ortodoncia, una linda sonrisa es sólo el efecto secundario de uno de los tratamientos dentales más completos y eficaces con los que contamos actualmente.

Para eliminar algunos cliches y para animarte a tomar la importante decisión de iniciar este complejo e interesante procedimiento médico, hemos investigado los principales beneficios que tienes cuando por fin concluyes tu tratamiento de ortodoncia con brackets y que seguro no habías considerado cuando comenzaste a pensar en la ortodoncia para mejorar tu aspecto físico:

  1. Menor desgaste en los dientes
  2. Menos sensibilidad dental
  3. Mejor digestión
  4. Menos dolores de espalda, cabeza y oídos
  5. Menos rechinamiento de dientes o bruxismo
  6. Menos enfermedades periodontales
  7. Mejor limpieza dental
  8. Menos caries dental
  9. Mayor autoestima y confianza
beneficios-del-tratamiento-de-ortodoncia-o-brackets-poco-conocidos

Menos desgaste en los dientes

Cuando los dientes están alineados, el contacto entre ellos se vuelve menos "agresivo". Cuando nuestras piezas dentales están apiñadas o torcidas, la mordida produce desgaste en la dentadura, lo que terminará haciendola más débil y propensa a enfermedades.

Menos sensibilidad dental

Con el tratamiento de ortodoncia es posible acabar con algunos casos de sensibilidad dental. La hipersensibilidad dental se produce por estímulos que entran en contacto directo con la dentina que está comunicada con la pulpa dentaria que tiene multiples terminaciones nerviosas, lo que puede provocar dolor cuando tomamos algo frío, caliente, dulce o ácido.

Por esto, cuando un diente está montado sobre otro, suele ocurrir que parte de uno de los dientes no esté bien cubierto por encía y, por tanto, se produzca esa sensibilidad en los dental.

Mejor digestión

Cuando una persona no mastica bien, triturar mal la comida puede traer problemas de digestión y asimilación de nutrientes, pues su alimentación se vuelve pesada para su estómago, afectando todo su sistema digestivo. En este sentido, la alineación dental por ortodoncia es todo un beneficio para el cuerpo y la salud general, que muy pocos esperan de su tratamiento de ortodoncia.

Menos dolores de espalda, cabeza y oídos

Muchos pacientes han notado que al corregir su oclusión o mordida, tienen muchos menos dolores de espalda, oídos y cabeza. Esto se debe a la tensión que se produce en los músculos de la cabeza, oídos y cervicales al comer o masticar.

Menos rechinamiento de dientes o bruxismo

Rechinar los dientes se asocia a problemas de estrés, pero también puede relacionarse con la mala oclusión o un mal encaje de los dientes de arriba con los de abajo.

La ortodoncia soluciona gran parte de los problemas derivados del bruxismo, aunque su tratamiento puede necesitar la intervenición de otros especialistas de la salud.

Incluso se han documentado problemas de postura en menores de edad, relacionados con la falta de un buen alineamiento de la dentadura.

Menos enfermedades periodontales

Las personas con oclusión dental defectuosa tienen mayor riesgo de contraer enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis por la acumulación de placa dental en lugares de difícil acceso para una limpieza optima.

Mejor limpieza dental

Uno de losaspectos más positivos y notorios después de atravesar por un tratamiento de ortodoncia, es que los pacientes pueden limpiarse los dientes a profundidad de manera sencilla, cada vez que lo hacen.

Menos caries dental

No es sencillo mantener una limpieza de los dientes cuando éstos están apiñados, tienen recovecos y huecos entre piezas, donde suelen acumularse restos de comida y sarro. Los cepillos dentales pueden lidiar mejor con la limpieza de los dientes cuando estos están alineados.

Mayor autoestima y confianza

La ortodoncia no solo alinea tus dientes, sino que también transforma tu rostro y la seguridad en ti mismo. Mucha de nuestra confianza al relacionarnos con otros, depende de cómo nos percibimos y que tan seguros nos hace sentir nuestra apariencia, por eso una sonrisa armónica es una de las claves de nuestra confianza al interactuar con otras personas.

Recuerda que gran parte del éxito de un tratamiento de ortodoncia dependerá de tu concistencia y compromiso en tu asistencia a tu dentista, así como en realizar este procedimiento dental con un ortodoncista especializado y certificado, quien te indicará todo lo que necesitas hacer para concluir con éxito tu procedimiento dental.

Y no olvides que no hay edad límite para lucir una sonrisa perfecta.

Comentarios