Ir al contenido principal

Lo Último

Beneficios poco conocidos del tratamiento de ortodoncia o brackets

¿Qué es el Hantavirus? Cura, Síntomas, Contagio, Incubación, Tratamiento y todo lo que debes saber de esta epidemia

¿Qué es el Hantavirus?

Los hantavirus son un género que agrupa varios virus ARN; son transmitidos a humanos por roedores infectados (zoonosis) y también sería altamente contagioso de humano a humano (Argentina 1996).

hantavirus

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju, en Corea del Sur, cerca de donde se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan.
Los Hantavirus tienen forma oval a esférica (80-120 nm de diámetro). Son virus con envoltura que en su interior presentan una nucleocápside helicoidal.
Micrografía electrónica de transmisión de Sin Nombre virus o Hantavirus. Foto: CDC/ Cynthia Goldsmith, Luanne Elliott
Micrografía electrónica de transmisión de Sin Nombre virus o Hantavirus. Foto: CDC/ Cynthia Goldsmith, Luanne Elliott

Clínicamente, se reconocen dos grupos de Hantavirus que se asocian a dos presentaciones diferentes:

1. Hantavirus del Viejo Mundo

Predominantes en Asia (sobre todo en China y Corea) y Europa (fundamentalmente en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Rusia); incluyen las especies Hantaan, Puumala, Seoul, Prospect Hill y Dobrava. Estos producen un cuadro conocido como fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) y son responsables de unos 100 000 casos anuales, presentando una mortalidad que oscila entre el 1 y 15% (Vignoli et al.).

2. Hantavirus del Nuevo Mundo 

Predominan en toda América. Se identifican como productores de enfermedad febril asociada con el síndrome pulmonar por Hantavirus (SPHV); su mortalidad es del 60 a 80%.

Como puedes ver, los Hantavirus generalmente producen dos tipos de afecciones o cuadros clínicos:

1.Fiebre hemorrágica con síndrome renal(FHSR)

También conocida como Fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica coreana, fiebre hemorrágica epidémica o nefropatía epidémica.

Los síntomas de la FHSR por lo general se desarrollan dentro de las dos semanas posteriores a la exposición al material infeccioso, pero en casos raros, pueden tardar hasta 8 semanas en desarrollarse.

Los síntomas iniciales comienzan repentinamente e incluyen dolores de cabeza intensos, dolor abdominal y de espalda, fiebre, escalofríos, náuseas y visión borrosa. Los individuos pueden tener enrojecimiento de la cara, inflamación o enrojecimiento de los ojos, o una erupción cutánea. Los síntomas posteriores pueden incluir presión arterial baja, shock agudo, pérdida vascular e insuficiencia renal aguda, lo que puede causar una sobrecarga de líquidos grave.

2. Síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV)

Afección pulmonar muy grave.

Los síntomas iniciales consisten en fiebre, dolores musculares, náuseas y dolor de cabeza. Rápidamente se instaura una insuficiencia respiratoria y edema pulmonar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como Síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SPHV), que desembocan en los casos más graves en un cuadro de shock y acidosis láctica que puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo.

En los análisis de sangre suele detectarse disminución del número de plaquetas y aumento de leucocitos (glóbulos blancos).

¿Cómo se contagia el Hantavirus?

Así se contagia el Hantavirus de roedores a humanos
Así se transmite el Hantavirus de roedores a humanos. Imagen: Internet.

  • Por inhalación

Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Se presentaría también por exposición con otras personas infectadas.

  • Por contacto directo 

Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.

  • Por mordeduras 

Al ser mordidos por roedores infectados.

  • Por ingesta 

A través de alimentos o agua contaminados por el contacto con los roedores o sus deposiciones.

Síntomas y signos de infección por Hantavirus

Los síntomas, como en muchos casos, se parecen a un estado gripal que puede ser agudo:
  • Fiebre 
  • Dolores musculares 
  • Escalofríos
  • Cefaleas (dolores de cabeza) 
  • Náuseas
  • Vómitos
  • En ocasiones, dolor abdominal y diarrea
  • Retención de líquidos
  • Insuficiencia renal
  • Presión arterial baja
  • Shock agudo
  • Pérdida vascular
  • Insuficiencia respiratoria 
La gravedad de la enfermedad varía dependiendo del virus que causa la infección. 

Las infecciones por los virus Hantaan y Dobrava suelen causar síntomas graves, mientras que las infecciones de los virus Seúl, Saaremaa, y Puumala son por lo general menos agudos.

Diagnóstico

  • Radiografía de tórax (infiltrados bilaterales simétricos intersticiales)
  • Analítica (Leucocitosis con desviación izquierda, neutrofilia con formas inmaduras circulantes -metamielocitos-, linfocitos atípicos en sangre peroférica, hematocrito aumentado y trombopenia 
  • Aumento de Lactato Deshidrogenasa (LDH), transminasas e hipoproteinemia 
  • Se produce hemoconcentración, debido a la pérdida de líquido extracelular al espacio intersticial, fundamentalmente pulmonar. La principal medida para mejorar esto es la reposición de líquidos, que en este caso aumenta el edema intersticial y alveolar en el SPH o del espacio retroperitoneal en el FHSR, agravando el estado del paciente
  • Serología 
  • Cultivo viral
  • Técnica de amplificación de ADN mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Tratamiento contra el Hantavirus

Dado que las opciones de tratamiento son limitadas y poco efectivas, la mejor protección es la prevención, así como evitar a los roedores y sus hábitats.

Suele suministrarse como auxiliar la Ribavirina (en fase de investigación). En niños igual que en adultos.

Algunos estudios han arrojado resultados esperanzadores. A partir de algunos pacientes que han logrado sobrevivir al virus, se encontró que tenían una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes.

De este modo, algunos protocolos establecidos para la atención de pacientes contagiados con Hantavirus, contemplan el entubado y sometimiento a ventilación mecánica; y de deteriorarse sus signos vitales, se recomienda practicar ECMO: un tratamiento de oxigenación sanguínea, que implica drenar la sangre y luego introducirla, mediante el uso de una cánula y una bomba centrífuga.

La indicación, autorizada por el Minsal desde el 2016, es aplicar inyecciones de plasma inmune de personas que sobrevivieron al Hantavirus y que supuestamente contendría miles de anticuerpos contra el agresivo virus.

La recuperación completa puede tardar semanas o meses.

Prevención y control

Los brotes del Hantavirus suelen asociarse o son causados por cambios estacionales climáticos, cambios en las dinámicas poblacionales de roedores, así como a las Intervenciones humanas como la alteración de ecosistemas aumentando el contacto entre roedores y humanos.
consejos y recomendaciones para prevenir el contagio del Hantavirus
Algunos consejos y recomendaciones para prevenir el contagio del Hantavirus. Foto: Internet

Cuestiones a considerar para la prevención y control del virus

  • El virus es susceptible a la mayoría de los desinfectantes y detergentes de uso doméstico.
  • La radiación UV ocasiona su rápida inactivación en ambientes ventilados con exposición al Sol.
  • El virus se mantiene inactivo a temperaturas superiores a 37ºC, mientras que permanece estable hasta 4ºC durante 12 horas.
  • También se logra inactivar en condiciones de pH extremo y con altas concentraciones salinas.

Recomendaciones y consejos de prevención contra el Hantavirus

  • Control de la población de roedores: Impedir el acceso de roedores a la vivienda (cierre de grietas y orificios, eliminación de acceso a los alimentos, uso de trampas).
  • Especial cuidado en la limpieza de lugares cerrados con evidencias de presencia de roedores, evitar levantar polvo.
  • Ventilar ampliamente los lugares cerrados
  • Las zonas expuestas deben ser rociadas con desinfectantes de uso general para casas o simplemente con hipoclorito sódico (cloro), evitando en todo momento la aerosolización de las partículas y polvo depositado en el suelo y ambiente.
  • Se deberá tener especial atención en el uso de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de los mismos y los ventiladores.
  • Lavado de manos, mascarillas, desinfección de fómites, instrumental, etc.
  • Extremar precauciones para evitar la transmisión entre personas.
  • Estar atentos a la información oficial, pues existe los países endémicos de estos roedores y el virus deben emitir alertas o notificaciones sobre esta amenaza de pandemia..


Con información de Wikipedia.
 
Continúa enterado de la actualidad
↶Suscríbete a nuestro canal↷

Mantente actualizado, infórmate en tus redes
    

Comentarios