Las agencias espaciales e incluso la iniciativa privada prometen que dentro de poco tiempo, el ser humano tendrá la capacidad de desplazarse con mayor facilidad en el espacio y que incluso no sólo se visitarán otros planetas: serán colonizados.
Al parecer el futuro es hoy y seguro te has preguntado, ¿qué le pasaría a tu cuerpo si mueres en el espacio? Afortunadamente, Chris Hadfield, ex comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), respondió esta pregunta en la revista estadounidense Popular Science.
De acuerdo con el ex astronauta, el cuerpo deberá ser manejado como un peligro biológico y se deberán analizar cuidadosamente las opciones de almacenamiento, pues no hay un área destinada dentro de la nave para este tipo de situaciones.
Al respecto de cómo hacerse cargo de un cuerpo sin vida en el espacio, parece haber un serio debate en donde poco figuran planteamientos éticos o de costumbres culturales, más bien se ha centrado en múltiples factores que deben considerarse sobre el manejo de un cuerpo muerto en la inmensidad del espacio; aquí les dejamos las cuatro propuestas más relevantes.
4 opciones para el manejo de cadáveres en el espacio
- La primera solución lógica es enviar el cuerpo a la inmensidad del cosmos, sin embargo, esto no es completamente viable, pues sin un cohete para cambiar su trayectoria, las probabilidades de que caiga en la estela de la nave son elevadas.
- Otra recomendación es mantener el cuerpo dentro de un traje presurizado para situarlo en algún lugar frío de la nave, por ejemplo, en donde se almacena la basura, algo que además ayudaría a disminuir el olor cuando se descomponga debido a las bacterias de su cuerpo.
- 'Promessa', compañía dedicada a los funerales ecológicos, crearon un brazo robótico que suspendería el cuerpo fuera de la nave espacial encerrado en una bolsa. Tras una hora aproximadamente, una vez que el cuerpo este congelado y frágil, la extremidad robótica vibraría para fracturar el cuerpo en una especie de 'cenizas'.
- Y cómo no podía faltar, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), sugiere que la eliminación debería realizarse mediante la técnica de deshidratación del cuerpo a través de nitrógeno líquido para poder dividirlo en pequeños pedazos de tejido congelado que ocupen menos espacio dentro de la aeronave.
Con información de TecReview
Te puede interesar:
Comentarios
Publicar un comentario
Queremos conocer tu opinión