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Blue Monday: verdades y mitos, ¿el día más triste del año o sofisticada estrategia de marketing?

¿Te has sentido más deprimido de lo normal? Quizá no sea cuestión de que el inicio de la semana se te haga 'cuesta arriba': si aplicamos la fórmula inventada por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005 estaríamos ante el Blue Monday o Lunes Azul, el día más deprimente del año o al menos el lunes más triste. Sí, este lunes es el tercero del mes.

Blue Monday

Qué es el Blue Monday

Comencemos por el principio. ¿Cómo surgió el Blue Monday? El objetivo inicial de este antiguo profesor de un centro adjunto a la Universidad de Cardiff era la realización de un estudio científico, para determinar cuál es el peor día del año. Una investigación financiada para la campaña publicitaria de una compañía de viajes -Sky Travel- ya desaparecida.

Para lograr este cálculo, Arnall, adoptó criterios como el clima, las deudas adquiridas durante el periodo navideño (la famosa 'cuesta de enero'), los niveles de motivación o la mayor o menor necesidad de aplicar diferentes medidas prácticas para nuestras vidas.

Esta es la ecuación o fórmula que explicaría por qué el blue monday es el día más triste del año
Formula o ecuación del Blue Monday. Imagen: Internet

Matemáticamente lo expresó en la siguiente formula o ecuación del Blue Monday
[W+(D-d)] x TQ/M x NA 

W = 'weather' (clima)
D = 'debt'(deudas adquiridas en Navidad), 
d = 'monthly salary' (salario mensual)
T = 'time since Christmas' (tiempo transcurrido desde la Navidad)
Q = 'time since failure of attempt to give something up' (tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos)
M = 'low motivational level' (bajo nivel motivacional)
NA = 'need to take action' (necesidad actuar)

El resultado ha sido muy criticado desde ámbitos académicos, incluso por personas que trabajaron directamente con Arnall en la Universidad de Cardiff como el neurocientífico Dean Burnett; que ya en 2012 lo tachó de 'pseudociencia sin sentido' en un artículo publicado en The Guardian.

Por su parte, el psicólogo y coaching Xavi Savin constata que 'la fórmula y el estudio realizados no cumplen con el método científico'. En su opinión, el éxito del Blue Monday, está más relacionado con su uso para campañas publicitarias que con su rigurosidad. Sin embargo, ha lanzado un mensaje optimista: 'Una fecha no puede deprimirte: Sólo tú puedes hacerlo y sólo tú puedes hacer de este el mejor día del año'.

El propio creador del Blue Monday, Cliff Arnall, reniega de su propia creación y ahora es un activista de la campaña #StopBlueMonday:

¿Cómo superar el Blue Monday?

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo podemos superar el deprimente 'Blue Monday'? Los consejos proliferan por doquier y algunos sitios web incluso revelan secretos para la felicidad. En concreto, entre las recomendaciones para superar el considerado como 'el día más deprimente del año' y en general, para manejar la 'depre' se recomienda:
  • Escuchar música árabe
  • Madrugar
  • Escuchar el canto de los pájaros ('G^kotta', en sueco)
  • Recuperar la sana costumbre de la sobremesa,
  • Practicar Tai Chi, Yoga 
  • Disfrutar el placer de no hacer nada y desconectarte de la rutina ('Fjaka', en croata).
Porque la felicidad, en muchas ocasiones, va acompañada de lo sencillo.

¿De verdad puede el Blue Monday predecir una fecha deprimente?

En serio, ¿una fecha concreta puede deprimirnos? A simple vista, podría haber motivos: hace frío, las festividades quedaron atrás, se acabaron las vacaciones, la cuesta de enero, etc... Para el psicólogo y experto en coach, Xavi Savi:
El comportamiento humano no pude reducirse a una fórmula matemática. Lo importante no es el número de lunes que sea mañana, sino cómo decides afrontarlo
En este sentido, Savi recomienda cambiar el enfoque: 'El lunes puedes acabar las cosas pendientes de la anterior semana, estás muy descansado, con las energías recargadas y con todo por hacer', recuerda este experto.

Sobre el clima, para el psicólogo no hay pretexto, 'hace frío pero no tanto' ya que se pueden practicar deportes de invierno o 'disfrutar de los regalos de Reyes, sin gastos importantes a la vista'.

Sobre la frustración por fallar en nuestros propósitos de Año Nuevo, este experto aconseja reconsiderarlos: 'Quizás no los quieras tanto o tengas que rediseñar tu plan de acción', apunta Savi.

Con información de ABC

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